viernes, 14 de julio de 2017

Achaman - Tenerife

Achamán era el nombre que recibía una de las entidades mitológicas divinas en las que creían los guanches, antiguos pobladores de la isla de Tenerife .
Era considerado el Ser Supremo de la mitología guanche, siendo relacionado con el cielo.

Etimología
El término Achamán fue traducido por los primeros historiadores como 'el cielo' o simplemente como 'Dios', aunque otros indican que Acaman significa 'sol'. Para lingüistas modernos Achamán, cuya forma primitiva sería aššaman, puede ser traducido como 'el Celestial' o 'el Centelleante' basándose en comparaciones con voces bereberes que aluden al relámpago y al rayo.
En los primeros textos históricos el término aparece generalmente formando parte de la locución Achguayaxerax, Achorom, Achaman, que traducían por 'el sustentador de cielo y tierra', aunque parece que esto sólo alude a Achguayaxerax, siendo la traducción completa de la locución 'he aquí el Espíritu que sustenta el universo, el Celestial, el Centelleante'.
Aparece en la documentación también con las variantes Achamón, Acaman y Ataman, conservándose además otros nombres por los que era conocido según los atributos que poseía: Achuhurahan 'el que está en lo ardiente o brillante', Achuhucanac 'el que está en la lluvia', Achguayaxerax 'he aquí el Espíritu que sostiene el firmamento', Atguaychafanataman 'he aquí la causa de la luz de los relámpagos', y Achuguayo 'el que es espíritu'

(Wikipedia)

No hay comentarios: