miércoles, 14 de junio de 2017

La Pica - Berlanga de Duero

PRESENTA UNA COPA LOBULADA DE 10 METROS DE ANCHO; ADEMÁS, ES UNA DE LAS SABINAS MÁS ALTAS DE TODA LA
PROVINCIA SORIANA
Situada en suelo profundo de aluvión, se alza solitaria sobre una zona despejada, cercana al río.
Su gran crecimiento ha sido favorecido por la fertilidad del suelo y la proximidad al río, entre zonas de pinares, en la localidad de Berlanga de Duero, a
922 m de altitud y a unos 53 km de Soria. Discurren cerca de ella tres ríos: el Duero, el Escalote y el Talegones. La singular belleza de su entorno se halla recortada por los Altos de Barahona al sur, el portillo de Andaluz a tres kilómetros y el abrazo del Duero.
Al abrigo del relieve calcáreo surgen microclimas, como el que se da en el discurrir del Escalote en lo que se conoce como "La huerta de Morales". Su altura más significativa es "El Coborrón".
El despoblado de La Pica es, tal vez, uno de los más renombrados de la provincia de Soria. Sobre él se instituyó un título nobiliario con el mismo nombre, y por el lugar discurre un arroyo que recibe, asimismo, el nombre del despoblado. Y todo el entorno, en el fondo de un barranco, y  respaldado por la Sierra de la Pica, resulta bastante inquietante. Por esto recibe la sabina el nombre popular de la Pica.
-----------------
Nombre científico: Juniperus thurifera L.
Nombre común: sabina albar
Denominación popular: La Pica
Localidad (Provincia): Berlanga de Duero (Soria)
Edad estimada: 400 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: