viernes, 16 de junio de 2017

El pozo más profundo de España

Un grupo de espeleólogos cántabros ha descubierto y explorado el que, según aseguran, es el mayor pozo vertical de España y uno de los primeros del mundo, con una profundidad de 435,92 metros y situado en la ladera de Porracolina, en la vertiente del valle de Calseca, en Ruesga.
La exploración se realizó durante los meses del pasado verano, aunque la primera proyección tuvo lugar en primavera, poco después de descubrir una serie de nuevas torcas en la zona, en una de las cuales comprobaron la existencia de una «pequeñísima» boca con «un soplo de aire».
El espeleólogo Luisiano Sedano ha explicado que, después de remover escombros y piedra, dieron con una entrada que les hizo suponer que había tras ella una gran cavidad.
El pozo se encuentra muy cerca de la torca del Tejón, cuyo pozo de Los Pasiegos, con 346 metros de caída libre, ostentaba hasta ahora el récord en la península, puesto que el dado hoy a conocer supera en casi 100 metros esa profundidad. Este grupo de espeleólogos ha necesitado hasta cuatro entradas, o lo que es lo mismo, cuatro días para poder instalar los anclajes y equipos necesarios, «colocados cada 15 ó 20 metros», para poder «atacar» y culminar la exploración y llegar hasta el fondo de la cavidad, algo que ha requerido el uso de casi 600 metros de cuerda.
Una tarea laboriosa, no exenta de esfuerzo y complicaciones, como las caídas de agua «constantes» a lo largo del recorrido o tratar de encontrar la manera de esperar suspendido tanto tiempo de las cuerdas, tal y como explica Luisiano Sedano, quien ha considerado «un regalo» y «algo excepcional» el hallazgo.
El descenso, una vez realizado todo el montaje de los anclajes y equipos, se tarda en realizar en torno a una hora y media, frente a las tres horas para salir, si se afronta a «un ritmo fuerte», según ha remarcado Sedano.
Para tratar de «hacerse una idea» de la profundidad de este basta señalar que equivale a casi vez y media la altura de la Torre Eiffel de París o la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.
Llevará el nombre de «Gran Pozo MTDE», en reconocimiento a la empresa de venta y diseño de material de espeleología, situada en Ramales de la Victoria, que ha colaborado con los dos clubes para poder llevar a cabo la exploración, aportando medios y materiales.
Según las clasificaciones internacionales, este pozo entraría en la lista de los diez pozos verticales más profundos del mundo, y dentro de la categoría de pozos interiores de caída libre, estaría en segunda posición mundial, tras la sima de Velebita, en Croacia, con 513 metros, y justo por delante de los 424 metros de la sima de Baiyu Dong, en China.
A partir de ahora, y dado que la cavidad continúa en exploración, «profundizando algo más», el objetivo a corto y medio plazo es poder «unirla» con otras de la zona, tratando de dar forma a un complejo sistema de galerías y pozos de varias decenas de kilómetros y que este grupo de espeleólogos tiene la intención de seguir explorando.

No hay comentarios: