martes, 16 de mayo de 2017

Encina Miguelito - Villatobas

FAMOSA EN TODA LA ZONA QUE CIRCUNDA VILLATOBAS (OCAÑA, LILLO, SANTA CRUZ DE LA ZARZA Y CORRAL DE ALMAGUER,  PRINCIPALMENTE) POR SU ENORME TAMAÑO Y PORTE MAJESTUOSO.
Su tronco se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas enormes que están repartidas espacialmente de modo homogéneo, lo que le confiere al árbol un porte redondeado, majestuoso y de extraordinaria belleza.
Esta encina parece ser que pertenecía a un antiguo bosque de árboles de su misma especie, de los que sólo han sobrevivido unos pocos hasta nuestros días. La tala abusiva y la sobreexplotación agrícola ha acabado con el resto de sus compañeras.
Al faltar competencia, aquellas encinas, como la encina Miguelito, se salvaron de la tala y han logrado alcanzar un enorme desarrollo y unas proporciones casi gigantescas que, además, se han visto favorecidas por los cuidados dispensados por los dueños de la finca donde se ubica. Ha sido utilizada como lugar en que dormitar en las tardes de la época de siega y ha servido de sesteadero del ganado.
Para visitar este árbol, se debe tomar la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza unos 3 km, hasta llegar a la finca de la encina; tomando entonces el camino de la izquierda, rodeado de encinas, durante 800 metros pronto se llega a una zona de cereal, donde se distingue este árbol imponente
------------
Nombre científico: Quercus ilex subsp. rotundifolia
Nombre común: encina
Denominación popular: Encina Miguelito
Localidad (Provincia): Villatobas (Toledo)
Edad estimada: cerca de 350 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: