lunes, 15 de mayo de 2017

Embalse del Pasteral - Gerona

El embalse del Pasteral es un pantano que pertenece al río Ter, formado por una presa situada en el municipio de la La Cellera de Ter, en el barrio del Pasteral, que le da nombre. El embalse se extiende por los municipios de La Cellera de Ter y Amer, en la comarca de La Selva.
Su construcción fue encargada por la empresa textil Burés i Salvadó en el año 1885, con el fin de suministrar electricidad a la fábrica Anglés Textil, de la familia Burés, que se encontraba a poca distancia río abajo. Fue una obra importante para la época, con 154 m de longitud, 20 m de altura y un grosor que oscila entre los 20 m de la base y los 4 m de la parte superior. La central entró en funcionamiento en 1905, con una potencia inicial de 1.600 caballos de vapor, suficiente para dar corriente eléctrica a las poblaciones de Cellera, Anglès, Estanyol, Salt, Cassà de la Selva, Llagostera, Palafrugell, la Bisbal d'Empordà, Palamós, Calonge i Sant Feliu de Guíxols.
Forma parte, junto con los embalses de Sau y Susqueda, de los tres pantanos que unen la comarca de Osona con la de La Selva.
Toda la zona que rodea el embalse tiene interés por la flora y la fauna. En el embase se puede practicar la navegación a remo, a vela y a motor a menos de 3 nudos de velocidad.

(Wikipedia)

No hay comentarios: