lunes, 15 de mayo de 2017

Embalse de Susqueda

El embalse de Susqueda es un pantano español localizado en el río Ter, formado por una presa situada en el municipio gerundense de Osor. El embalse se extiende por los términos municipales de Susqueda, San Hilario Sacalm, y una minúscula extensión de Osor, en la comarca de Selva. Se trata de un embalse de tamaño medio, eutrófico y de aguas medianamente mineralizadas.
Su cota máxima de inundación se halla a 357 m de altitud, y la mínima a 252 m.
Es el último en el tiempo y el más importante de los embalses del sistema de aprovechamiento hidrográfico del Ter, formado por los embalses de Susqueda, Sau y el Pasteral, que unen la comarca de Osona con la La Selva. La mayor parte del embalse está situado en el municipio de Susqueda.
Su construcción se inició en 1963 por la empresa Hidroeléctrica de Cataluña, aprovechando el estrecho que forma el río entre las sierras de Montdois y San Benet, con la intención de producir energía eléctrica y abastecer de agua a las ciudades de Gerona y Barcelona. El pantano se inauguró en 1968 y sepultó bajo sus aguas el pueblo de Susqueda y las masías de los valles de Susqueda y Querós.
Todo el perímetro del embalse es de interés por la flora y la fauna. El espacio natural que ocupa pertenece a las Guillerías. En el embalse se puede practicar la navegación a remo, a vela y a motor a menos de 3 nudos de velocidad.

(Wikipedia)

No hay comentarios: