martes, 25 de abril de 2017

Embalse de Vadomojón

El embalse de Vadomojón es un pantano situado entre las provincias de Córdoba y Jaén que constituye un entorno de especial importancia para los municipios colindantes. Desde su construcción, este elemento de almacenamiento controla los riesgos de inundación que históricamente ha producido el río Guadajoz en los diferentes municipios que atraviesa, y además ofrece la posibilidad de que gracias al agua almacenada se destine una zona de la vega al regadío.
A pesar incluso de su reciente construcción (año 1997) esta zona húmeda alberga una gran cantidad de fauna. Prestando una especial importancia a la acumulación de aves como flamencos y garzas reales, y otras aves de la familia de los patos. Y tampoco podemos dejar atrás la gran variedad de peces que se acumulan en estas aguas. Y es debido a esto por lo que se han celebrado importantes concursos de pesca, afición que ha actuado como atrayente hacia una gran cantidad de personas interesadas en este arte.
Este embalse cuenta con una capacidad de 163 hm³ y 782 ha, y es uno de los más importantes de la cuenca del Guadalquivir.

(Wikipedia)

No hay comentarios: