miércoles, 15 de marzo de 2017

Posición Jaca - Madrid

La posición Jaca está ubicada en el Parque del Capricho en la Alameda de Osuna en Madrid, junto al Palacio de los Duques de Osuna construido durante el siglo XVIII. Es un gran refugio subterráneo para el alto estado mayor, que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.  Dirigido por el general José Miaja así como por su estado mayor por el entonces teniente coronel Vicente Rojo Lluch. Es uno de los lugares más relevantes relacionados con la Guerra Civil Española en Madrid.
El potencial destructivo descubierto al final de la primera Guerra Mundial del  uso de la aviación obligo a un replanteamiento de las defensas. De ese modo el  concepto de búnker que solo estaba relacionado con el frente de batalla, pasa a ser necesario como refugio antiaéreo en zonas de retaguardia.
Se decide utilizar el Parque de El Capricho como cuartel general  a finales de 1936 por su posición estratégica, ya que estaba relativamente alejado del frente y cerca del aeropuerto de barajas. De tal forma que podría verse protegido por sus baterías antiaéreas y no llamar en exceso la atención.
Tenía  capacidad para unas 200 personas, se construyó en el primer semestre de 1937 parece ser que estaba terminado y perfectamente operativo el día 3 de Agosto de ese mismo año, y allí se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio del Hacienda. No era la residencia habitual del mando del Ejército Centro o de su Estado Mayor. Ésta, estaba en el magnífico palacio de la Alameda de Osuna. El refugio era utilizado por los altos mandos sólo en momentos de peligro, como  bombardeos aéreos.
Está escavado a una profundidad que oscila entre los 14 y 16 metros en uno de los laterales del palacio. Consiste en una gran galería central de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, tuvieron diferentes funciones como sanitarios, cuarto de maquinas, oficinas, hospital, sala de telégrafos, sala de mando. El refugio contaba con generador de electricidad mediante motores, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación como teléfono o  telégrafo. Tres grandes chimeneas  de unos 5 m en el exterior que proporcionaban  la correcta ventilación del interior. La posición estaba planteada para que esas 200 personas pudiesen resistir unas dos semanas.
El acceso principal, dispone de dos puertas de acceso paralelas e idénticas fue construido aprovechando un desnivel en el terreno que está situado frente a una de las fachadas laterales del palacio. Este acceso tiene una losa de hormigón de 70 cm de ancho por unos 15 metros de profundidad que se encuentra apoyada sobre dos fuertes columnas de ladrillos. Se construyo de esta forma con el fin de ante un hipotético ataque aéreo, no afectase al correcto uso de las escaleras. Además de este acceso, el refugio cuenta con otros dos uno en los propios jardines, y otro que conduce al exterior del recinto del Parque del Capricho, en la actual Calle Alambra. Estas puertas, dan paso a unas pronunciadas escaleras, construidas en ángulos rectos y zigzag, para minimizar los efectos de la onda expansiva de posibles explosiones.
Debemos destacar  las enormes puertas metálicas de acceso, que cerraban herméticamente por dentro  y las que cierran los pasillos subterráneos. Diseñadas por ingenieros navales  para que cerrasen también de forma estanca el refugio, protegiéndolo de un hipotético bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos.
Otro detalle a tener en cuenta, es que el suelo de las habitaciones y de los pasillos tiene un dibujo distinto, para que en caso de poca visibilidad por consecuencia de un ataque, poder orientarse en los movimientos que se realicen dentro del bunker.
La Posición Jaca fue utilizada, por el Jefe del Ejército Centro, el general José Miaja Menant, que tenía su residencia y despacho en el palacio. Miaja residirá en la Alameda de Osuna hasta abril de 1938, momento en el que se hace cargo de la jefatura del Grupo de Ejércitos de la Región Centro-Sur, y se traslada a Valencia. Fue sustituido por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra.
La Posición Jaca fue testigo de  de los combates que se desarrollaron al final de la guerra en Madrid entre comunistas y casadistas. El día 7 de marzo de 1939 el lugar fue ocupado por los comunistas, siendo reconquistado el día 8 por los partidarios de la Junta de Defensa. Este hecho sucedió dentro del  conocido como el golpe de estado del coronel Casado. Esta fue la última posición de la jefatura militar comunista en Madrid, donde los coroneles Joaquín Barceló y Emilio Bueno pugnaron hasta su fusilamiento por impedir la capitulación del coronel Segismundo Casado ante Franco.
Resulta curioso encontrar documentos en el Archivo Histórico del Ejército del Aire donde se daba información sobre la ubicación del estado mayor del Ejercito Republicano en la  zona Centro.

(Rutas con Historia)

No hay comentarios: