martes, 21 de marzo de 2017

La Fiesta del humo - Arnedillo

El fuego es el protagonista de gran cantidad de fiestas en muchas localidades,grandes y pequeñas. Las fechas de estas celebraciones se corresponden con San Juan, en junio, v también con los días finales del año, cuando se acerca el invierno.
El culto al fuego fue muy practicado por los pueblos primitivos debido a sus misteriosas propiedades: No podía ser tocado, alejaba a las fieras,y protegía de la oscuridad, guardiana de todos los temores. Todavía, en muchos lugares, los campesinos enciendan hogueras en determinadas fechas y danzan a su alrededor, saltando luego sobre ellas. Los fuegos siempre se ha creído que protegían la tierra contra el granizo y las casas de los rayos, ya que ambas cosas eran considerados maldiciones o brujerías que laa llamas podían alejar.
El fuego asimismo es purificador, por eso en la Edad Media, época de pestes y epidemias, se quemaba lodo lo qua podía astar contaminado.
Quienes se lleguen, por estas fechas de finales de Noviembre, a la localidad riojana de Arnedillo podrán ver una insólita procesión en la cual la imagen de San Andrés recorre la localidad entre nubes de humo y fuego.
El Apóstol libró al lugar, hace muchísimos años, de una epidemia de viruela negra y desde entonces le encienden en su día hogueras de romero y grojo (sabina) para que haya fuego y humareda. El romero purifica y el Santo intercede.

(Fiestas de España)

No hay comentarios: