lunes, 6 de marzo de 2017

Hospital de San José - Madrid

El Instituto Homeopático-Hospital San José fue construido, en la calle de Eloy Gonzalo, 3-5, por orden de José Núñez Pernía, médico de cámara de Isabel II, a través de su fundación Sociedad Hohnemanniana Matritense, dirigida a extender la homeopatía. La Sociedad nació en 1845 y el doctor tuvo que recurrir a una suscripción popular para construirlo. Con aportaciones de 700 personas de diferentes puntos de Europa e Hispanoamérica, consiguió recaudar más de 433.000 reales. La construcción costó el doble y el doctor Núñez se hizo cargo de la diferencia de su propio bolsillo.
Debía ser un doctor peculiar, pues además de ocuparse de la salud real, también atendía dos días en semana gratis en su consulta de la calle Atocha, 16. El edificio del Instituto Homeopático, declarado bien de interés cultural en 1997, es un auténtico regalo para la vista. Cuenta con una singular galería acristalada, y aún conserva en algunas de sus salas los azulejos originales en la pared, así como la capilla, ahora convertida en salón de actos, con un friso en el que figuran los nombres de los primeros homeópatas españoles.
Tras muchos avatares, entre ellos su conversión en hospital de convalecencia y en comedor del Socorro Rojo durante la guerra civil, el edificio se resintió del paso del tiempo y del deterioro. El Ayuntamiento tuvo que intervenir en él por acción sustitutoria, y la Comunidad de Madrid se encargó recientemente de su restauración.

(ABC Viajar)

No hay comentarios: