lunes, 20 de marzo de 2017

Fayona de Eiros - Asturias

EL HAYA ES UN ÁRBOL EMBLEMÁTICO DE LAS MONTAÑAS ASTURIANAS. DEBIDO A QUE NOSOPORTA LA SEQUÍA POR LA TRANSPIRACIÓN INTENSA DE SU FOLLAJE, ESTÁ RESTRINGIDA A
AQUELLOS LUGARES EN LOS QUE LA HUMEDAD ES ALTA.
LA FAYONA DE EIROS es un árbol de buen porte, elevado. El tronco es recto, de corteza lisa, algo resquebrajada en algunos puntos. Copa amplia, densa y redondeada, con ramas inferiores ligeramente horizontales y superiores ascendentes, con abundantes hojas, que dan buena sombra.
Al crecer junto a un bosque de robles, el haya ha desarrollado su ramaje de forma ascendente para aprovechar mejor la luz, algo que no ocurre en ejemplares aislados que, desde cerca de la base, tienen ramas horizontales.
Es un árbol indiferente a la composición del suelo, por lo que puede crecer tanto en terrenos calizos, como silíceos, siendo en cada caso diferente el cortejo de plantas que la acompañan. Es característico de los hayedos la poca vegetación que contienen, ya que las hojas del haya, abundantes y, además, dispuestas horizontalmente dejan pasar muy poca luz.
Hay referencias a que, por el gran tamaño del árbol y de sus ramas, una de estas cayó no hace mucho.
-----------------
Nombre científico: Fagus sylvatica
Nombre común: haya
Denominación popular: Fayona de Eiros
Localidad (Provincia): Eiros, Tineo (Asturias)
Edad estimada: más de 200 años

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: