martes, 21 de marzo de 2017

Cudillero - Asturias

Escalonado en la falda de una ladera que se asoma al mar, Cudillero conforma una de las estampas más características del Principado. La localidad, situada a 56 km de Oviedo, en la costa occidental asturiana, cuenta con unos 6.000 habitantes. Tradicionalmente, los «pixuetos», nombre que reciben sus vecinos, se han dedicado al comercio y a la pesca. Todavía hoy su puerto es uno de los más pujantes de Asturias y, junto con el turismo, constituye la base de la economía local.

HISTORIA
La creencia popular relaciona el origen de la localidad con el asentamiento de escudilleros gallegos en este lugar; del término «escudillero» provendría, por tanto, el nombre actual de la villa. Otras teorías atribuyen al topónimo un origen latino, asociándolo con la palabra «piedra» (coscotis); según esta explicación, Cuideiru vendría a significar «pedregal».
Sea cual sea su origen, Cudillero aparece mencionado por vez primera en un documento datado en el siglo XIII, procedente del monasterio de Obona, en Tineo. La actividad del puerto era ya notable en el siglo XVI, época en que se construyó el primer muelle. En el siglo XVIII, Jovellanos refiere en sus escritos los trabajos de remodelación de las instalaciones portuarias, obra que costearon los propios habitantes de la villa. Finalmente, y ya en nuestros días, se inauguró el nuevo puerto, más grande y seguro, pero que ha restado a la villa gran parte de su tipismo.

(Guía Azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: