viernes, 3 de marzo de 2017

Casa Navas - Reus

La casa Navàs es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus (Tarragona) España, que fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró. Está situada en una esquina entre la plaza Mercadal y la calle Jesús, y junto a la calle Mayor.
La torre que tenía en el ángulo de la fachada fue destruida en un bombardeo durante la Guerra Civil y no ha sido restaurada. El interior es espacioso y de mucha luminosidad. El primer piso fue durante muchos años la consulta del doctor Nolla. Los mármoles de las escaleras fueron realizados por Alfons Jujol, los estucados y pinturas murales por Tomás Bergadà. El mobiliario es obra deGaspar Homar que hace de interiorista diseñando lámparas de latón, percheros, sillas, etc. Las baldosas son de Hipólito Montseny. Las vidrieras son obra de Jeroni Ferran Granell i Manresa y los mosaicos del taller de Lluís Brú.

La Casa Navàs es un ejemplo único de su clase, ya que conserva prácticamente todos los elementos tal y como quedó cuando terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de los balcones para los días de fiesta, los estores y los tejidos de seda de las paredes.
La planta baja está ocupada en la actualidad por una antigua tienda de tejidos, conocida por Casa Navàs. La casa es propiedad de los descendientes de un sobrino de la esposa de Joaquim Navàs.

(Wikipedia)

No hay comentarios: