jueves, 23 de marzo de 2017

Barrio de las Letras - Madrid

Este conjunto de callejuelas, en unas pocas manzanas, sí que es una rareza madrileña de la que muy pocas ciudades en el mundo -tal vez ninguna- puede presumir: un barrio en el que se concentraron los mayores genios de la literatura de un periodo que se conoce históricamente como Siglo de Oro por la calidad de sus figuras. Y todos, o casi, viviendo pared con pared, coincidiendo en las calles, en las tabernas y en las iglesias.
¡Qué harían los ingleses, y no digamos los franceses, si contaran con un barrio de estas características! Porque en media docena de calles residieron en la misma época Pedro Antonio de Alarcón, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Villegas, Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega y un larguísimo etcétera de nombres que han pasado a la historia de la literatura.
El barrio presume ahora de sus orígenes con algunas placas en determinadas calles y un adoquinado especial que contiene algunas frases de obras célebres de sus antiguos vecinos. Pero a poco que se piense, resulta emocionante pensar que a la salida de la visita de la casa original de Lope de Vega, con solo dar unos pasos uno se encuentra en la esquina donde estuvo en tiempo la morada del autor del Quijote, y en una calle en paralelo está la iglesia donde fue enterrado, y algo más arriba la parroquia en la que todos oían misa. Ciertamente, este de las Letras es un barrio singular donde los haya.

(ABC Viajar)

No hay comentarios: