jueves, 16 de febrero de 2017

Pepe Botella - José Bonaparte

Conservase en la Biblioteca municipal de Madrid una caricatura de José Bonaparte, en que se representa á éste montado en un pepino y vestido con un traje formado de vasos de vino y naipes, fiel expresión del concepto en que el vulgo le tenía como aficionado al juego y al culto del dios Baco. 
-----------
José Napoleón expidió en 3 de Febrero de 1809 el siguiente decreto: «En todas las provincias de España queda libre la fabricación, circulación y venta de los naipes desde el día l.° de Marzo próximo. »Los fabricantes pagarán en las Aduanas ó administraciones, 18 maravedís de vellón por cada baraja. En el seis de copas se pondrá la firma del administrador ó de la persona á quien se comisione al efecto, al tiempo de pagar esta contribución conocida en Cataluña con el nombre de bolla. Se comisarán todas las barajas que se vendiesen sin tener dicha firma, y tanto los vendedores como los compradores, serán castigados con las penas prescritas en las Reales instrucciones y órdenes.» No necesitó más el pobre Rey intruso para que le calificasen de protector de los jugadores, y por ende, aficionado á estudiar el libro de las cuarenta hojas.
----------------
Pocos días después, en 15 de Febrero del mismo año 1809, expidió otro decreto autorizando la desgravación, como ahora se dice, de los aguardientes y licores, y bastó esto para que le motejasen de borracho, poniéndole el apodo de Pepe Botellas. 

(Carlos Cambronero - El rey intruso)

No hay comentarios: