lunes, 13 de febrero de 2017

Mateo Morral - Atentado contra los Reyes

Mateo Morral Roca, anarquista, fue el autor del atentado. Había nacido en Sabadell (Barcelona) en 1800. Provenía de una familia catalana dedicada al negocio de las telas. De educación privilegiada, dejó el negocio familiar para trabajar con Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo con fama de sedicioso. 
Dejó Barcelona para llegar a Madrid el 21 de mayo de 1906. Se aloja en una pensión que le recomendó Ferrer i Guardia, y que estaba en la calle del Arenal, pero opta por trasladarse a un alojamiento que encontró en la calle Mayor, un sitio mucho más adecuado para preparar el atentado contra el rey. Para asegurarse de que iba a disponer sin ningún problema de la estancia donde monta la bomba, pagó un adelanto de 350 pesetas, que en la época debía ser un dinero. También se dijo que la bomba Orsini (o de cesta) se la trajo de Francia un antiguo ministro de la Primera República.
Pero algo sale mal y la bomba se desvía al rozar unos cables de tranvía. Esto hace que el artefacto no caiga sobre los reyes, sino entre el público que aplaudía a su paso. Las diferentes fuentes varían las cifras, pero se considera que se producen 28 fallecidos y unos 100 heridos.
Finalmente, Morral se marcha de Madrid, llegando a Torrejón de Ardoz  el día 2 de junio, con la idea de ir desde ahí a Barcelona. Pero tiene hambre, y entra en una fonda para reponer fuerzas. Ya se han difundido sus características (la ropa desaseada, sus heridas...) y los presentes le reconocen. Alguien avisa a las autoridades y acude la Guardia Civil. Morral se entrega sin ofrecer resistencia, y cuando le llevan al cuartelillo trata de huir y le pegan un tiro. También se dice que fue un guardia jurado quien le detuvo, lo que explica la facilidad con que se deshace de su captor. Lo cierto es que, el hecho de haber matado a Morral cuando se escapó, hizo que no se pudiera aclarar una posible conspiración.

(Retales de historia)

No hay comentarios: