miércoles, 8 de febrero de 2017

Los sellos de la Exposición Universal de Chicago

 l 25 de abril de 1890 el presidente de los EEUU Benjamin Harrison anunció la la elección de Chicago como sede de la Exposición Universal, también llamada World’s Columbian Exposition. Aunque el tema central de la exposición era el cuarto centenario de la llegada de Cristobal Colón al llamado Nuevo Mundo, el recinto ferial no se abrió al público hasta el 1 de mayo de 1893, un año después de lo previsto. Aquel evento tuvo un gran impacto en la apariencia de Chicago y se convirtió en un símbolo del entonces emergente sentimiento nacionalista americano, marcado por la industrialización y el crecimiento demográfico. 
Hasta el 30 de octubre, fecha del cierre, más de 27 millones de personas visitaron la exposición.
Aprovechando el tirón de la exposición, se aprobó la emisión de una serie de monedas relativas al evento, si bien es verdad que no tuvieron mucho éxito, y otra de sellos, lo que supondría la primera edición de sellos
conmemorativos emitidos en los EEUU. Lógicamente, también era Colón el protagonista de esta colección. Aunque inicialmente se pensó que los sellos fuesen bicolor, se desechó la idea por el alto coste. La serie en cuestión estaba formada por 16 sellos en los que se representaban obras de arte relacionadas con la vida de Cristobal Colón. Algunos de los sellos, en concreto los de 5 y 15 centavos y los de 1 y 4 dólares, tenían otra particularidad… era la primera vez que la imagen de una mujer aparecía en un sello de los EEUU, y esa mujer no era otra que la reina Isabel la Católica.

(Historias de la historia)

No hay comentarios: