domingo, 26 de febrero de 2017

Bermeo - Vizcaya

A 36 kilómetros de Bilbao, Bermeo, el primer puerto pesquero de bajura de Vizcaya, cuenta con una población de 16.387 habitantes. Situado a una altitud de 25 metros, en la falda del monte Sollube y junto al cabo Matxitxako, Bermeo forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El mar, por la pesca en sí y por las fábricas de conservas que ha generado, ha sido y es la principal fuente de actividad de sus vecinos.

HISTORIA
La primera noticia documentada sobre Bermeo es la donación que el primer señor de Vizcaya, Iñigo López Ezquerra y su esposa Toda, hicieron al monasterio de San Juan de la Peña de propiedades en San Juan de Gaztelugatxe, Bakio y Bermeo.
Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, le dio Fuero de Logroño y también el título de villa en el año 1239, un título que se vería ratificado en varias ocasiones por reyes y señores. Concretamente el rey Fernando el Católico confirmó a Bermeo el título de «Cabeza de Bizkaia» el 31 de julio de 1476. Esta distinción no se encuentra sin embargo hoy en día entre los documentos que acreditan la situación de Bermeo porque en el 1602 sus instituciones perdieron un largo pleito interpuesto por las autoridades de Bilbao. Para Bermeo fue la página triste de su historia oficial aunque sus cronistas oficiales siempre recalcan la importancia de la villa porque tenían primer voto y asiento en las Juntas Generales. La tradición dice que cuando sus procuradores hablaban los demás solían descubrir sus cabezas. Su influencia comienza a decaer cuando se funda Bilbao en el año 1300.
Bermeo ha sufrido a lo largo de su historia algunos incendios, en 1297, 1347, 1360 y 1422.
A lo largo del siglo XVI se mantiene con cierta influencia por la importancia de su sector pesquero siendo la mejor flota pesquera de España mientras se mantenía una cierta rivalidad con la de Bilbao.
El siglo XVIII supone para Bermeo una época de gran prosperidad determinada por su actividad pesquera que trae riqueza y con ella el crecimiento urbanístico de la villa. La ciudad crece y aparecen numerosos talleres y fábricas de salar pescado. Ni siquiera las guerras contra las tropas napoleónicas van a frenar esta marcha hacia el crecimiento y la riqueza que terminan por convertir a la villa en la localidad vizcaína más poblada y en mejor situación económica después de Bilbao.
El siglo XX aportó las nuevas tecnologías a los antiguos barcos y la flota pesquera de Bermeo es conocida en todo el mundo.

(Guía azul - Pueblos escogidos)

No hay comentarios: