lunes, 20 de febrero de 2017

Arcos de la Frontera - Cádiz

Arcos se puede sentir orgulloso de estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Extendiéndose a lo largo de un tajo, la villa se asoma al río Guadalete desde lo más alto de una peña. Asimismo, ejerce de puerta de entrada a los pueblos blancos. Dista 60 km de Cádiz y 651 km de Madrid.
Un paseo por sus blancas y empinadas calles, evocará en numerosos momentos los pueblos del norte de África. Ese aire árabe se ve roto de vez en cuando por las fachadas renacentistas o platerescas que hacen resaltar su presencia entre la blancura de sus calles y los arcos que cruzan de una acera a otra.
Pero su atractivo turístico no reside únicamente en la parte monumental; se encuentra también en el ambiente, en la belleza de sus calles y casas particulares, en el impresionante paisaje que se divisa desde sus puntos más altos y en la riqueza de la vegetación de las huertas que rodean el pueblo.
HISTORIA
Se supone que la población ya estaba presente en el paleolítico y en el neolítico por los restos hallados en la zona. Pero los auténticos orígenes de Arcos se fechan sin duda en época cartaginesa, griega y romana. Precisamente, son estos últimos quienes le otorgan el nombre de Arxacis, que significa fortaleza o abrigo en altura, y del que se deriva su actual nombre. Tras algunos siglos de dominación musulmán Arcos pasa a formar parte de la corona de Castilla en 1264.
El barrio antiguo de la ciudad fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962.

(Pueblos escogidos)

No hay comentarios: