sábado, 11 de febrero de 2017

Algarrobo de la Loma de los Escalones

Este algarrobo se asienta en el paraje denominado Loma de los Escalones y, muy próximo a él, discurre una de las principales vías pecuarias de España, la conocida como cañada real soriana.
Es un ejemplar muy longevo, su edad oscila entre 350 y 400 años. También exhibe unas dimensiones muy destacables, ya que con sus 11 metros de altura se sitúa en el límite marcado para la especie. La copa se erige como protagonista, muy ancha y aparasolada, rozando el suelo con la parte más distal de sus ramas inferiores, dejando apenas entrever algo del tronco y del ramaje. Se proyecta en un área de 200 m2. Si miramos a su través, descubrimos que todo el entramado se sustenta en dos gruesos troncos, uno casi hueco y de mayor tamaño que el otro, nacidos de la misma cepa.
El suelo en el que crece este ejemplar es arcilloso y le acompañan sobre el terreno diferentes especies de matorral mediterráneo como jaras, lentiscos y, también, especies de porte arbóreo como encinas, acebuches, pinos piñoneros y otros algarrobos.

(Antonio Rigueiro)

No hay comentarios: