miércoles, 14 de diciembre de 2016

Plaza Mayor - Palencia

La plaza mayor de Palencia, situada junto a la Calle Mayor, es el centro de ocio comercial y administrativo de la ciudad y lugar de encuentro de los palentinos. En tres cuartas partes está cubierta por soportales y en estas zonas goza de una adecuada simetría. En la otra parte se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un monumento de estilo neoclásico.
En el centro se encuentra una escultura a Alonso Berruguete, realizada por Victorio Macho. Está formada por una escultura de Alonso Berruguete en el centro, de bronce y con la cabeza agachada, apoyada en un pedestal unido a un montículo de piedra blanca en cuya parte más alta aparece un hombre con los brazos flexionados y unas líneas en forma de ola que lo rodean.
El ayuntamiento es un edificio de fachada rectangular dividida en tres partes verticalmente y en dos horizontalmente. En la parte inferior central se encuentran tres puertas gemelas de hierro forjado. Justo por encima aparecen cuatro columnas corintias planas entre las que se intercalan tres grandes ventanales con balcones que son típicos por los pregones que en ellos se ofician. Los ventanales tienen sobre ellas unas cornisas que los decoran, sobre las cornisas hay tres pequeñas ventanas rectangulares. Sobre todos estos elementos y sobresaliendo de la cornisa verdadera se encuentra un frontón en forma de triángulo isósceles que contiene un reloj. Los vértices del frontón quedan rematados por dos embellecedores y en el punto más alto un escudo de Palencia. Para el acceso a las puertas hay unas grandes escaleras de piedra. En las dos partes laterales de la fachada hay ocho ventanas, cuatro en la parte de arriba y cuatro en la de abajo que tienen la misma decoración y son similares a los grandes ventanales del cuerpo central. En los extremos de la cornisa hay dos pináculos.

(Asturnatura)

No hay comentarios: