domingo, 6 de noviembre de 2016

Los atrapanieblas - Canarias

Los atrapanieblas o captanieblas son un sistema para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla.
En Lanzarote, el desarrollador de este diseño de captación es el ingeniero agrícola Theo Hernando Olmo, actual director gerente de Agua de Niebla de Canarias SL, comenzó en abril de 2008, cuando, junto a su socio Ricardo Gil, ideó y patentó los prototipos de captadores de niebla, rocío y precipitaciones.
Los atrapanieblas tienen forma de prisma y están fabricados con fibra de vidrio y estructura de aluminio, con los que conforman el primer "huerto hídrico" con captadores tridimensionales del mundo.
Se ubica en el municipio grancanario de Valleseco, un lugar escogido por sus óptimas condiciones geoclimáticas, ya que está orientado al norte-noreste, de donde proceden los vientos alisios, y sobre una superficie con una inclinación moderada.
Las mejores condiciones para captar agua de niebla se dan en un rango de vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora, ya que "a mayor cantidad de metros cúbicos de aire que pasa por el captador, más litros de agua se recogen". Un sólo captador de los 30 que operarán en Gran Canaria puede recoger más de 500 litros de agua en un día, aunque la media oscila entre 180 y 230 litros diarios.
El agua de una gran pureza se comercializa como agua embotellada de bebida por la empresa "Aguas de Niebla de Canarias SL", creada en 2011, que ha diseñado para sus botellas un logotipo que simboliza las curvas de presión con las que se muestran las ondas del anticiclón en los mapas atmosféricos.

(Wikipedia)

No hay comentarios: