domingo, 20 de noviembre de 2016

Foces del Pinu - Asturias

Las foces del Pinu son un corto desfiladero (foces es, en asturiano, 'hoces') horadado por el río Pino formando numerosos rápidos y cascadas cerca del pueblo de Pino en el concejo asturiano de Aller. El entorno fue declarado monumento natural el 19 de abril de 2001 y protege un área de 76 hectáreas. El pequeño río, de 6 kilómetros, forma numerosos rápidos y saltos de agua, aunque el tramo de desfiladero propiamente dicho consta de solamente 300 m de paredes casi verticales con una anchura que, en algunos casos, no supera los 6 m.
En la vegetación se puede distinguir varias zonas:
desde el inicio hasta las hoces abundan los pastizales de alta montaña y brezales con acebos. Los árboles predominantes en esta zona son las hayas;
las hoces con excasa vegetación debido a lo abrupto del terreno con algún tejo;
zona intermedia, tras las hoces, con un extenso hayedo y el resto de pastizal con avellanos y algún roble albar;
la parte final, antes de la desembocadura en el río San Isidro, en que abundan los prados para cultivo y los castaños. En la ribera se encuentran sauces y alisos;
La fauna de la zona es variada e interesante, encontrándose el urogallo cantábrico, la nutria, el lobo, el rebeco, el corzo, el jabalí y el ciervo.
Este conjunto de cumbres, la serranía de las Fuentes de Invierno, ya había sido catalogado como paisaje sobresaliente, en el inventario realizado en 1978 por el ICONA.

(Wikipedia)

No hay comentarios: