domingo, 2 de octubre de 2016

Plaza del Ayuntamiento - Comillas

La Plaza del Ayuntamiento de Comillas debió consolidarse en el siglo XVII cuando los vecinos levantaron su nueva iglesia parroquial situándola en posición alejada del puerto, próxima a la vieja ermita de San Juan y, probablemente, a partir de una alineación de forma convexa cuya disposición indica la existencia de un camino hacia la parte alta de la villa, a lo largo de cuyo recorrido se fueron abriendo pequeños espacios c de respeto ante las casas principales. En la centuria siguiente desapareció la ermita y sobre su solar se levantó el Consistorio; ambos edificios, iglesia y ayuntamiento, dieron a este espacio especial y significativo carácter. Ante sus fachadas han seguido colocándose hasta nuestros días los puestos de venta de verduras, frutas y pescados, actividad mercantil que se complementa con la comercial de los locales instalados en las plantas bajas del lado norte.
El conjunto de su irregular recinto aparece caracterizado por acusados contrastes en disposición y arquitectura. Frente  la flexibilidad de su alineación norte y la sugestiva fuga espacial hacia el noroeste, subrayada por el aumento apreciable de la pendiente de la calle que allí desemboca, se alza la rígida distribución de los otros lados y una apreciable angostura hacia el noroeste, donde la Casa Consistorial actúa como un pequeño tapón arquitectónico. A la libertad compositiva de las viviendas del lado septentrional —cuyas distintas fachadas con balcones volados, galerías acristaladas y córredores de madera adquieren una marcada vibración— se superpone la escueta sobriedad del edificio religioso cuyos muros sólo se animan con el resalto de los contrafuertes y la discreta portada de ingreso. Cerrando el lado sur se sitúa el buen edificio de la Casa Consistorial con su profundo soportal y composición característicos de los ayuntamientos diezochescos del tramo oriental de la cornisa cantábrica.
La superficie está empedrada en su totalidad. Existen bancos corridos adosados al lateral de la iglesia y no hay amueblamiento urbano de ningún tipo.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: