martes, 11 de octubre de 2016

Plaza de San Nicolás - Avilés

La Plaza de San Nicolás constituye el ámbito representativo de mayor antigüedad de La Villa. Enlaza con una de las puertas de la muralla - dirigida al viejo puente de comunicación con Sabugo - a través de un corto tramo de calle que, desde 1248, se denominaba del Azogue. Es posible, pues, que el actual recinto atrio de San Nicolás,  además de espacio de respeto ante la iglesia románica, sirviera como ámbito de mercado medieval. Se sabe que en él y en la capilla de los Alas tenían lugar las reuniones del concejo y en un grabado de Parcerisa aparece cubierto, en parte,  con un soportal adintelado y separado del resto de la plaza por su correspondiente cerramiento.
Actualmente el  espacio principal tiene ligera pendiente ascendente en sentido N-S, mas pronunciada en la calle de Sánchez Calvo que baja hacia la ría y hacia el parque Menéndez de Avilés. Los suelos conservan la calidad del enlosado antiguo en el eje N-S. pero la pavimentación restante présenla una moderna y confusa solución de materiales y compartimentación. El nivel del soportal de los edificios del oeste tiene una rasante horizontal sin acomodarse a la pendiente de la calle: el espacio principal tuvo el mismo nivel que el atrio — según se aprecia en el citado grabado de Parcerisa —. siendo de construcción reciente el actual cerramiento, peldañeado y crucero del área sur de la plaza.
También su entorno arquitectónico ha experimentado sensibles cambios. En el lateral de naciente se conservan dos edificios del XVII  y XVIII - la casona de los Alas y el inmueble contiguo-, mientras que el resto del caserío corresponde a inmuebles de la última centuria y actual, entre los que destaca el frente asoportalado del lado occidental: otros son obra de los años 1965-70 como el edificio de las oficinas de los bancos Pastor y Herrero y la casa de los franciscanos que adosada a la iglesia románica, la avasalla con su volumen inconveniente y acusada fealdad.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: