miércoles, 19 de octubre de 2016

Plaza de la Casa del Regadío - Puentelareina

A partir de los siglos XVII y XVIII la nueva burguesía agraria sustituye a la comercial y va ocupando sus antiguos solares en la parte más significativa de la población. A esta etapa corresponde la formación de la PLAZA DE LA CASA DEL REGADIO; abierta en una de las anchas manzanas centrales, aproximadamente centrada en la dimensión longitudinal del recinto y en contacto con la Calle Mayor y con el exterior, a través de un pasadizo. 
Perdida la importancia que le diera el camino de Santiago la ciudad dirige sus esfuerzos hacia la potenciación de los recursos agrarios, iniciando una política de regadío de las tierras de la vega. Los regantes se constituyen en el grupo social más influyente y son capaces de promover la apertura del mayor espacio significativo del recinto y de un edificio propio que por su localización y rango arquitectónico se convierte en tema urbano relevante.
Su tipología, de largo frontis con amplio soportal de arcos de medio punto y tres plantas altas de ladrillo y de balcones corridos, es propia de una plaza de espectáculos y asume el papel de representatividad que corresponde a un edificio de concejo. Pero el esfuerzo de los regantes no tuvo respuesta en cuanto a la posibilidad de obtener un recinto homogéneo; en la fachada opuesta aunque se abrió un profundo soportal para la función de mercado, su solución arquitectónica, como la del edificio contiguo, nada tiene que ver con la del de los regantes, ni en cuanto a calidades constructivas y de diseño ni en homogeneidad. En las parcelas de los dos frentes menores se ha ido renovando la edificación con alturas de cuatro y cinco plantas desde el siglo pasado hasta hoy, con fachadas de soluciones diversificadas.
No obstante, después de la confección del plano de la plaza, un edificio de cuatro niveles y solución análoga a la de los regantes, sustituye al antiguo soportal de mercado. Actualmente este espacio mantiene una actividad comercial moderada como extensión de la que se desarrolla en la Calle Mayor, pero los automóviles lo ocupan permanentemente por no existir otro lugar apto para ellos en todo el recinto.

(La plaza en la ciudad)

No hay comentarios: