miércoles, 12 de octubre de 2016

La jeriguilla desechable

Después de desligarse de Manufacturas Rodex, fabricante de las famosas fregonas, Manuel Jalón se centró en otros proyectos, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable, para ello usó material plástico. Esta jeringuilla tenían un embolo que no se atascaba y era más fácil de destruir al tener las paredes más finas. Las jeringuillas y agujas desechables, se empezaron a producir por la fábrica Fabersanitas, en la localidad oscense de Fraga, exportándose a más de 80 países. Posteriormente, la fábrica fue comprada por el grupo Becton Dickinson.
Aunque riojano de nacimiento, Manuel Jalón se crió en Aragón y, por sus inventos y logros empresariales, en 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba.
En 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza. Y en ese mismo año fue también nombrado «Riojano del Año» por votación popular.
Pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, aunque previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de Ingeniería Aeronáutica —en Madrid— y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.
Manuel Jalón falleció en la madrugada del 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

(Wikipedia)

No hay comentarios: