jueves, 13 de octubre de 2016

Gargantas de Escuaín - Parque de Ordesa

Las Gargantas de Escuaín o del río Yaga se sitúan en el Pirineo de Huesca, al sureste del macizo calcáreo de Monte Perdido, entre el Valle de Pineta al norte, del que lo separa la Sierra de las Tucas, y el Cañón de Añisclo al oeste, del que lo separa la cresta Cuello Viceto - Sestrales.
Las Gargantas de Escuaín forman parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, dentro del macizo de Monte Perdido, junto con el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo y la cabecera del Valle de Pineta.
La cuenca del río Yaga se inicia en el Collado de Cuello Viceto y en el Circo glaciar de Gurrundué, para pronto encajonarse en una profunda diaclasa que constituye propiamente las Gargantas de Escuaín junto con otros barrancos secundarios —Carcil, Forcallo, Lugar, Garganta, Angonés y Consusa— que vierten sus aguas por ambas vertientes a lo largo de los cuatro kilómetros de la misma. Justo debajo de las localidades de Escuaín y de Revilla, una a cada lado del final de la Garganta, el río Yaga se abre en un valle más amplio para terminar tributando su caudal al río Cinca a través de las Gargantas de Estaronillo y Miraval.

(Wikipedia)

No hay comentarios: