viernes, 21 de octubre de 2016

Arribes del Duero

Las Arribes del Duero son un bello paraje natural que podríamos considerar como el Grand Canyon Hispano-Luso, salvando las distancias. Un cañón de 120 kilómetros de longitud y 400 metros de desnivel que separan España de Portugal y que actualmente forman un bello Parque Natural que puede ser recorrido a pie, en barco o en automóvil.

Historia de las Arribes del Duero.

Hace aproximadamente 90 años, una empresa conocida actualmente como Iberdrola, que por aquél entonces se llamaba Saltos del Duero, decidió aprovechar las aguas que circulaban entre España y  Portugal para la generación de energía eléctrica. El asunto no fue nada fácil, principalmente debido a la negación por parte de Portugal, ya que las aguas son de dominio compartido y la obra debía ser aprobada por ambas partes. Tras la amenaza española de hacer un trasvase de las aguas, Portugal cambió de opinión y ambos países decidieron repartir las Arribes del Duero en dos trozos. Los primeros 200m de desnivel corresponderían a Portugal y los 200 restantes a España.
Finalmente Portugal construyó 3 presas y España finalmente solo hizo dos, ya que en aquellos tiempos no se necesitaban mas. Hoy en día, las presas siguen a pleno rendimiento y esto ha traído una gran afluencia de turistas que cada día recorren las Arribes del Duero en barco, desde España (Aldeávila de la Ribera) y dos desde Portugal (Miranda do Douro y otra cerca de Picote)

(Viaja por libre)

No hay comentarios: