domingo, 7 de febrero de 2016

El Chantre de Calahorra - Miranda de Ebro

Pedro Pascual Martínez (siglo XIV), más conocido como El Chantre de Calahorra, es uno de los personajes más famosos de la cultura popular de Miranda de Ebro (España). Fue chantre de la Catedral de Santa María en la ciudad de Calahorra.
Patrocinó la construcción de un hospital para pobres, prestaba dinero a quien lo necesitaba y estaba considerado un buen hombre. El 1 de octubre de 1352 el Chantre de Calahorra falleció frente a la iglesia de San Nicolás (actual Espíritu Santo) de Miranda de Ebro. La tradición dice que fue a causa de un saco de arena lanzado desde un tejado presuntamente por su hermano Santiago, el cual envidiaba a Pascual por su bondad.
En 1370 se fundó la Cofradía del Chantre para atender el hospital de pobres que Pascual Martínez fundó. Dicho hospital se mantuvo hasta 1804, cuando quedó integrado en el Antiguo Hospital de Santiago.
Su cuerpo momificado descansa bajo el coro de la nave principal de la iglesia de Santa María de Miranda de Ebro desde 1812.

Leyenda
Cuenta la leyenda que, tras ser enterrado en la iglesia de San Juan en Miranda de Ebro, su cuerpo incorrupto fue sacado tres veces por las aguas del río Ebro en sus habituales crecidas y depositado frente a la iglesia de Santa María, por lo que los mirandeses decidieron dejarle allí.

(Wikipedia)

No hay comentarios: