domingo, 29 de noviembre de 2015

El origen del tricornio

Modelo original

Modelo de la guardia civil


El tricornio es uno de los sombreros más característicos que podemos encontrar. Cuenta con cientos de variedades, según su procedencia y uso. El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil en 1844 utilizó el tricornio para dar una imagen severa y característica al cuerpo.
 ¿Cuál es la historia del tricornio?
Los ‘tres cuernos’ que indica su nombre no son la mejor manera de describir este sombrero. Nos referimos generalmente a este artículo como de fieltro, con el ala ancha y doblada hacia arriba. Lo que sí es cierto es que todo tricornio tiene tres picos.
El origen del tricornio está en el chambergo que usaban los soldados en el siglo XVII, que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en una moda militar, con la característica base triangular.
La forma tan característica del tricornio tiene una razón práctica. Al ser un artículo que los soldados vestían en el frente, debía ser cómodo. Por ello el tricornio tiene el ala doblada hacia la copa, para no molestar a la vista y facilitar los movimientos del militar.

Aanteriomente ya lo utilizaba la caballería, por lo cual consideró que tambien tenían que utilizarlo los de la infantería.Actualmente ya solo se utiliza en galas especiales, representaciones o en la Guardia Real. El tricornio se ha sustituido por la gorra actual y el uniforme ha pasado a ser mas moderno.





   




No hay comentarios: