domingo, 27 de septiembre de 2015

Caldo gallego

El Caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia,España, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma.
Se trata de una sopa resultado de cocer al mismo tiempo verduras y carnes en una especie de potaje. Es habitual en los meses invernales y suele servirse caliente.
La receta de la sopa es muy variada y dependerá en gran mediada de lo disponible en cada familia. No obstante sus principales ingredientes son las verduras del lugar como son los grelos (brote del nabo), las berzas o los repollos junto con patatas. Todas ellas se mezclan con el unto o grasa de cerdo, para dar sustancia al caldo resultante de la cocción. Para dar consistencia a veces se añade harina de maíz.
En algunas ocasiones se añaden las habas (o las legumbres de la temporada) y ocasionalmente algún ingrediente más, como chorizo, lacón o panceta cocida.
Se sirve muy caliente, generalmente como primer plato. En muchas ocasiones es parte del xantar (almuerzo del mediodía), y en ocasiones de la cena. Entre los campesinos suele servirse en las denominadas cuncas.
Dependiendo de las verduras e ingredientes estacionales se suele denominar de diferentes formas: Caldo branco elaborado con garbanzos y judías, Caldo chirlo al que se denomina también como caldo vigueiro, Caldo de castañas que se elabora con las castañas, etc.

No hay comentarios: