domingo, 19 de julio de 2015

Las corridas Goyescas de Ronda

La corrida goyesca (de Ronda o de cualquier otra ciudad) está compuesta por matadores de toros banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con trajes goyescos, una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizada hasta el siglo XIX por su burguesía para, posteriormente, extenderse su uso al resto de España.
La primera corrida goyesca de Ronda se celebró en el año 1954 durante el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
La segunda corrida goyesca hubo de esperar a 1957. Será la primera edición en la que participe el hijo de Cayetano, Antonio Ordóñez. Este matador se convertirá en el auténtico centro de las goyescas y en su empresario. Gracias a su labor durante todos estos años, las goyescas son una fiesta destacada del calendario taurino, ejemplo de la tauromaquia de nuestros días, y un acontecimiento social y cultural que trasciende a la propia ciudad de Ronda.
Actualmente, se celebran durante los primeros días de septiembre enmarcadas en la Feria de Pedro Romero junto a una novillada sin picadores y otra de rejones, así como el Concurso Exhibición de Enganches de Ronda Francisco Rivera Ordóñez desempeña la labor de empresario para esta tercera etapa.

No hay comentarios: