sábado, 9 de mayo de 2015

Mina de la "Mora Encantada

Desde esta mina, situada en la población de Torrejoncillo del Rey, se surtía de cristal de Hispania al Imperio Romano.
Esta antigua mina romana, se localiza en una pequeña elevación conocida con el nombre del cerro de "La Mora Encantada", un lugar cargado de leyendas, como la de la existencia de los tesoros y encantamientos de una Princesa Mora. Fue redescubierta en el año 1953 por un vecino del pueblo que, en pos de las presuntas riquezas, excavó uno de los pozos romanos hasta alcanzar el interior subterráneo.
La mina es una explotación de yeso especular o selenítico en la que los romanos explotaron el famoso lapis specularis o cristal de Hispania, un yeso transparente de grandes cristales que en época romana se utilizaba a modo de cristal para ventanales y otros usos.
Es uno de las cientos de minas descubiertas en la zona. Tiene más de mil metros de recorrido, con tres niveles de explotación. Hoy es posible sumergirse en la Historia adentrándonos en la profundidad de una mina con 2.000 años de antigüedad en la que salas y galerías, muestran las huellas de herramientas mineras junto a un universo geológico cristalino presente en las paredes y techos de esta espectacular cavidad.

No hay comentarios: