jueves, 19 de marzo de 2015

Villaviciosa hermosa y la sidra

La canción popular se pregunta: “¿Villaviciosa hermosa, qué llevas dentro…?”
Eso  que Villaviciosa lleva dentro  es la sidra de los lagares de la fábrica  instalada a orillas de la ría en 1889 por los hermanos Valle y que se hizo famosa en España, América y el mundo entero. Sidra achampañada que alegra las fiestas familiares y amortigua las nostalgias da los astures emigrantes en todo el continente americano. La producción anual de toda Asturias se estima en 20 millones de litros que corresponden en gran parte al concejo de Villaviciosa, sobre todo de la sidra achampañada.
Existen muchas marcas acreditadas pero una importante cantidad se produce en pequeños lagares artesanales y se consume preferentemente en Asturias y Madrid donde se escancia con arte y con rito.
Funciona en Villaviciosa una Estación Pomológica que tiene catalogadas hasta 250 variedades de manzanas procedentes de más de dos millones de pomares esparcidos por 80.000 hectáreas de tierra asturiana, que pueden producir en una cosecha de hasta 100 millones de kilos de manzanas entre sidrera y de mesa.Esta Estación Pomológica asturiana realiza cada año concursos y exposiciones pomológicas. en las que se concede la Manzana de Oro. como máximo galardón, al cultivador que presente los mejores ejemplares de las distintas especies
Este interés oficial por al cultivo y selección de la pomarada en los valles asturianos está dando resultados excelentes, tanto en la cantidad como en la calidad de los frutos.

No hay comentarios: