sábado, 21 de febrero de 2015

Madrid 1900

El comienzo de siglo XX en Madrid vive acompañado de una fiebre por el jolgorio, la nocturnidad y las cenas en Fornos. Lhardy había sido el gran restaurante del XIX con la clase dominante disfrutando de las delicatessen francesas del lugar y de sus rotundos cocidos. Fue el referente de a biutiful financiera, política y de la Casa Real. No se puede explicar el XIX español sin husmear en los fogones de este establecimiento de la carrera de San Jerónimo.
Pero surgen otros nuevos establecimientos, exquisitos à la page, como el Fornos. Acudir a este restaurante es una señal de esnobismo, de estar al día. Veamos qué nos ofrece el Fornos, el café de más relumbre del Madrid finisecular. Acaba de comenzar a servir almuerzos y cenas con el final de siglo. El 17 de abril de 1898 proponía, en El Liberal, el siguiente menú:

Potage bisque d'écrevisse.
Filets de soles au vin blanc.

Poules sautés a la Valenciénne.
Contrefilets aux pommes nouvelles.

Laitues braisées.
Poudine au Savayon,

Petites caises de Chantitty.

El burgués satisfecho y bien cenado puede visitar el Salón Japonés en la madrileña calle de Alcalá. Un lote de muchachas esculturales, apenas vestidas con tules transparentes, encandilan, en 1900, a un público de estudiantes, viejos verdes, juerguistas y mozos rijosos. La vedette del espectáculo, cuyo título “El Pacha Bumbún y su harén” no tiene desperdicio, es Consuelo Bello, “La Fornarina” que se presenta sin más indumento que su inocencia en una enorme bandeja de plata, portada por cuatro fornidos negros interinos, limpiabotas profesionales.

No hay comentarios: