jueves, 26 de febrero de 2015

El Barrio Húmedo de León

Originalmente conocido como barrio de San Martín, es el barrio situado en torno a la Plaza Mayor y a la Plaza de San Martín. Su origen se encuentra en la antigua cannaba romana (barrio donde vivían mercaderes, prostitutas, comerciantes etc. Para abastecer al antiguo campamento romano de la legio VII). Parte del casco antiguo de León, donde se encuentran casas blasonadas y arquitectura típica de la zona.
Actualmente el Barrio Húmedo es el centro neurálgico de casi cualquier celebración, sean fiestas patronales, conciertos o procesiones en Semana Santa. No es de extrañar por tanto que dicho carácter festivo haya dado lugar a tanto local de ocio y restauración para dar servicio a los miles de visitantes que lo transitan a lo largo de todo el año.
 Esto, unido a la tradición leonesa del tapeo, hace que casi a cualquier hora del día encontremos parroquianos disfrutando de los múltiples y en general pequeños bares que se van encontrando a cada paso. La gastronomía por la zona es la típica de la provincia, con presencia abundante de embutidos y carnes. Y las tapas, pues como no podía ser de otra forma, son en general un reflejo de dicha cocina autóctona y van desde sencillas tapas de embutido hasta guisos más elaborados y de gran sabor en general.

No hay comentarios: