martes, 23 de diciembre de 2014

Un legado histórico - Las Huelgas

El 6 de octubre de 1214 moría el rey Alfonso VIII de Castilla, apodado “el Noble", aunque conocido también conocido como "el de las Navas” por ser suya la iniciativa de entablar contra tos almohades la determinante Batalla de las Navas de Tolosa (1212). No había termina do e! mes cuando también fallecía su esposa, Leonor Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. reina consorte de Castilla desde 1170.
Un doble aniversario, el 800, que se conmemora con una exposición, organizada en el lugar mas adecuado,  el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, donde ambos están enterrados. Este  Monasterio fue fundado por Alfonso y Leonor en 1189, con objeto de que fuera Panteón de los reyes castellanos-que aún descansan entre sus muros y retiro para las damas de la nobleza, el monasterio cisterciense fue un centro de poder de primer orden. La abadesa tenía gran influencia religiosa y contaba con la protección real, por lo que al lugar le fueron adscritos no pocos (y en absoluto menores) bienes y posesiones.
La muestra ocupa la Sala de Labores, donde se encuentra la excepcional decoración de yeserías almohades que, tras su restauración se presenta ahora al público.

No hay comentarios: