jueves, 6 de noviembre de 2014

Los mejores vinos de España - Alella

Al norte de Barcelona se halla la pequeña pero prestigiosa Denominación de Origen Alella, en torno al pueblo de Alella, en la comarca de El Maresme.
El clima, muy propicio, ofrece una media de temperatura de 15ºC y precipitaciones escasas que se concentran en otoño y primavera.
Su superficie de viñedo es de apenas 600 Ha, emplazadas sobre unos terrenos arenosos de origen fundamentalmente granítico, que no superan los 120 m de altitud, y repartidas por los pueblos de Alella, Cabrils, Martorelles, El Masnou, Montgat, Premiá de Mar, Sant Fost de Campsentelles, Teíá, Tíana y Vallromanes.
La Denominación de Origen Alella existe desde 1976 y recoge las siguientes cepas: pansà blanca, pansà roja, garnacha blanca, rosada, picapoll, macabeo y malvasía, para las blancas, y sumoll, garnacha negra y tempranillo, para las negras.
Los vinos blancos, de gran tradición y reputación, son secos y semisecos, afrutados y aromáticos, frecuentemente de aguja; también elabora tintos jóvenes, de crianza y sugestivos rosados obtenidos / de las cepa ull de llebre, merlot y cabernet souvignon.
Todos los vinos amparados a la denominación de origen se someten a crianza de dos años como mínimo, de los cuales uno de ellos se realiza siempre en envase de roble.
Su envejecimiento comienza a los cinco años, y puede durar hasta cuarenta anos, siendo más ácidos y menos azucarados los de la vertiente del interior. Asimismo, son vinos de suave capa, aromáticos, da paladar fresco, apuntado, de aroma característico, suave, penetrante y agradable. La variedad ligeramente dulce es ideal para los platos de pescado fino, y deben servirse ligeramente fríos, a unos 7º C

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
----------------------------------------
Blancos 11,5-13.5 % vol.
Tintos  11.5 13.5 % vol.

No hay comentarios: