viernes, 22 de agosto de 2014

Origen del linaje de los Guzmán


Pocos título nobiliarios presentan una historia tan interesante como el de Medina Sidonia. ligado desde sus comienzos al apellido de los Guzmanes) Según las crónicas de Barrantes Maldonado y de don Pedro de Medina, que se conservan en el archivo de la casa ducal, los ancestros de tan ilustre familia hay que buscados en tiempos de Ramiro I, rey de León. “Y como este monarca tuviese continuas guerras con los moros de que la mayor parte de Ia España estaba llena vino a la ciudad de León un caballero de Bretaña, señor da la cosa de Toral” descendiente de los godos antiguos, hermano de Herus Pogio (Herud Pogio según el códice de la Biblioteca Nacional), que a la sazón era duque de Bretaña. Estando este caballero un día con el dicho Rey Ramiro, entraron mensajeros da los reyes moros, los cuales dijeron al dicho rey les diese el tributo de las 100 doncellas que el rey Mauregato, su antecesor, les daba” amenazándole que “donde no. que le harían cruda guerra”, como así fue. “En esta batalla de Clavijo se señaló mucho este caballero bretón, el cual andando peleando decía, “Gotman, Gotman”, que quiere decir “Dios hombre, Dios hombre”. Porque Got en lengua alemana quiere decir Dios, y man hombre. Así que este caballero por su devoción andando peleando, decía: “Dios hombre. Dios hombre”, lo cual decía muchas veces” como diría agora todo buen cristiano andando en pelea. Jesucristo. Jesucristo”.
Terminada la batalla, Ramiro I ordenó llamar a este caballero Gotman, y así fue como ocurrió hasta que. corrompido el nombre, todo el mundo comenzó a llamarle Guzman. Otra versión asegura que el nombre de Gotman quiere decir hombre godo o de linaje de godos, ya que este caballero Bretón descendía de la sangre real de los godos.
Sea como fuere, parece ser que don Ramiro casó al caballero Gotman con su hija. Este primer Guzmán traía por armas un escudo azul con dos calderas «jaqueladas de amarillo y colorada, y en las asas unas cabezas de sierpe con una orla blanca a la redonda del escudo, con armiños negros, que son las armas de los duques de Bretaña».

 

No hay comentarios: