viernes, 6 de junio de 2014

La Muralla del Mar - Barcelona

El 1438 se concede a Barcelona el privilegio real para iniciar la construcción de un puerto, del cual se colocó la primera piedra el 1474.
La muralla de la ciudad experimentaría prontamente las consecuencias de la construcción del nuevo puerto. Éste, al obstaculizar la aportación de sedimentos, propició la rápida erosión del pie de la muralla que se derrumbaría al cabo de poco tiempo, quedando desprotegido otra vez el litoral.
Fue el emperador Carlos V quién ordenó la construcción de una nueva muralla para el frente marítimo, la llamada Muralla de Mar. El nuevo circuito se emprendió como una necesidad estrictamente militar ante la peligrosa situación motivada por la amenaza turca y los piratas berberiscos. Las obras se habrían empezado el 1527 con evidentes divergencias entre el emperador y el gobierno municipal.

Las nuevas defensas se convertirán en un amplio paso elevado sobre un terraplén por donde puedan circular rápidamente las tropas y artillería a la vez que en un espacio público destacado, de paseo y diversión.
En el siglo XIX, poco antes de su derribo, era un lugar de paseo para los barceloneses que desde allí podían contemplar el mar. Su demolición comenzó en Abril de 1878 para abrir paso al moderno Paseo de Colón.

No hay comentarios: