lunes, 28 de abril de 2014

La Calle del Bonetillo - Madrid

Cuentan las crónicas, que allá por los años de Felipe II por aquellos días nefastos en que, con razón ó sin ella ( que en esto no me meto), se habló tanto, y se murmuró tanto, y se vilipendió hasta el exceso, por motivo de la enfermedad, calificada de sospechosa, y por la muerte, aún más sospechosa, del príncipe don Carlos, hijo del Rey Felipe, existía adscrito a la parroquia de Santa Cruz, el presbítero D. Juan Enríquez, a quien el príncipe D. Carlos dispensaba cariñosa amistad.
Estas relaciones no fueron del agrado del cardenal Espinosa, Dios sabe por qué causa. Motivos habría, altos ó bajos, para la reprobación del Cardenal, y para los dimes y diretes satíricos de la Corte y de los parroquianos de Santa Cruz; lo cierto es que un día, pasada medianoche, volvía D. Juan Enríquez á su casa, cuando encontró un entierro; sobre el féretro llevaban un cáliz y un bonete. Acercóse a preguntar de quién era y le contestaron que de D. Juan Enríquez; asombrado el clérigo repitió cuatro veces la pregunta, y otras tantas le contestaron que era su propio entierro. Corrió á su casa y encontró una mesa cubierta con paño negro y cuatro blandoncillos encendidos; preguntó á los vecinos quién era el difunto, y se encontró con que huían de él, creyéndole aparecido .
A la mañana siguiente fué á Santa Cruz, y le enseñaron el libro en que constaba su partida de defunción y la provisión de su plaza en la parroquia. Al volver á su casa, la puerta estaba clavada, y un familiar del Santo Oficio le llevó á los calabozos de la Inquisición de Toledo. En el tejado de la casa apareció sobre un palo un bonete encarnado, y desde entonces se llama la calle donde ocurrió este suceso, la calle del Bonetillo.

(“Madrid viejo” de Ricardo Sepúlveda)

No hay comentarios: