martes, 10 de septiembre de 2013

El Sultán Muley Afid

Para empezar, os contaré quien fue el Muley Afid. Su nombre completo era Abdelhafid o Abd-al-Hafidh, y fue un sultán marroquí que nació en 1873 y murió en 1937. Debido a los problemas de inestabilidad política interna que tuvo que afrontar durante su reinado, decidió solicitar ayuda al ejército francés, lo que propició el inicio del protectorado francés de Marruecos y su propia abdicación en 1912. Tras negociar hábilmente su futuro y el de su familia, inició un exilio dorado, que lo llevaría hasta Barcelona.
Inicialmente vivió en el lujoso Hotel Oriente en la Rambla dels Caputxins, el más antiguo de la ciudad y una de las joyas hoteleras de la época, que se había inaugurado en 1842 sobre el solar del antiguo convento franciscano del siglo XVII y que conservó el claustro, el refectorio, las aulas de estudio, así como parte de los cimientos, que todavía hoy en día son visibles.
Durante los años que estuvo viviendo en la ciudad llevó a cabo una intensa vida social. Es especialmente recordado por la relación sentimental que mantuvo con la cupletista Carmen Flores, una de las artistas más famosas de la época y que, entre sus méritos artísticos, está el estreno en Barcelona del cuplé "La Violetera", que posteriormente popularizaría mundialmente Raquel Meller. También es recordado por la elefante Julia que regaló al Zoo de la ciudad en 1915 y que murió de hambre durante la guerra civil. El cuerpo del animal fue disecado y estuvo expuesto muchos años en la entrada del Museo de Zoologia. Dicen que la popularidad del sultán hizo que incluso Guimerá le dedicara un himno.  

(Barcelona en horas de oficina)

No hay comentarios: