lunes, 4 de marzo de 2013

María Pita

La defensora de La Coruña en el ataque que dirigió contra ella el príncipe de los corsarios isabelinos Francis Drake se llamaba María Fernández de Cámara y Pita, abreviada por la posteridad como María Pita. Nacida hacia 1562 en Sigrás, se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos.

El 5 de mayo de 1589, los ingleses comenzaron su ataque a la ciudad por la Pescadería, con el objetivo de abrir una brecha en la muralla. Un oficial escaló la parte alta del muro para animar a los invasores, pero para su desgracia se topó con María Pita que, al grito de «Quien tenga honra que me siga», animaba a los resistentes. Al verlo, la heroína lo mató, no se sabe si de una lanzada o de un certero disparo.

Su acto animó a los alicaídos coruñeses, al tiempo que movía a retirada a los atacantes, que dejaron numerosos muertos en la muralla y sus inmediaciones. María también ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.

Por su valor, el rey Felipe II le concedió una pensión extraordinaria de cinco escudos mensuales, además de un permiso de exportación de muías de España a Portugal. Murió en 1643.

No hay comentarios: