sábado, 13 de octubre de 2012

Manos blancas no ofenden

La infanta Luisa Carlota era hermana de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, cuarta esposa de Fernando VII y regente del Trono de España desde la muerte de este en 1833 hasta 1840. Firme defensora de la opción de gobierno de su sobrina Isabel, tuvo un destacado papel protagonista en la crisis generada durante la enfermedad de Fernando VII en la que tuvo como contendiente a Calomarde. Este último, aprovechando la debilidad del monarca, utilizó su ascendencia sobre él para que anulase la Ley Sálica, y recuperase la norma que priorizaba la sucesión de un miembro masculino de la familia real, por mucho que no fuese descendiente directo del Rey.
Encontrándose fuera de la corte madrileña, Luisa Carlota se enteró de que dicha derogación de la Ley Sálica se había producido en secreto, casi a traición a instancias del Ministro Francisco Tadeo Calomarde. En un arrebato de rabia e indignación, decidió acudir rauda a la Corte y entrevistarse con el Ministro. Impulsiva como era, defensora de los derechos sucesorios de su sobrina, no tuvo reparo en presentarse frente a frente al poderoso Calomarde y, ante la sorpresa de éste, hacerse con el documento que anulaba la Ley Sálica, rasgarlo y echarlo despectivamente al fuego. Parece que el Ministro trató de recuperar los trozos de la decisión real, que tanto esfuerzo le había costado conseguir. En ese momento, Luisa Carlota, ni corta ni perezosa, ofuscada y ofendidísima por lo que consideraba una traición a su familia, asestó una fuerte bofetada al ministro, que ha pasado a los anales de la historia como uno de los enfrentamientos físicos de la elite gobernante —y mira que ha habido unos cuartos— más célebres y celebrados de la historia de España.
La contestación posterior, cortes y de la que no se tiene una clara evidencia histórica, no es menos famosa: "Manos blancas no ofenden, señora"... Y así quedó la cosa. La recuperación de Fernando VII acabo con la esperanzas carlistas y despues de enfrentamientos y guerras varias acabaría siendo Isabel II la reina del país...
Pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios: