viernes, 7 de septiembre de 2012

El Rey Gárgoris

Con la muerte de Eritreo se acaba la dinastía africana y es elegido rey Gárgoris, un caudillo de los corenses que poblaban la región andaluza que va desde Conil a Puerto de Santa María.
De la confusión entre corenses y curetes viene la idea defendida por algunos historiadores de que Gárgoris era griego. Tema para la discusión.
Gárgoris fue un excelente gobernante que, entre otras cosas enseñó a los hispanos la explotación de las colmenas, por lo que fue llamado “Melícola”.
Durante su reinado tuvo lugar la guerra de Troya lo que motivó la llegada a España de numerosos colonos griegos. Estos poblaron diversas regiones y se impusieron a los nativos con unos u otros métodos. Explicar todo esto me llevaría a prescindir de mi propósito de limitar estos apuntes a breves notas sobre los reyes míticos hispanos.
La parte más oscura del reinado de Gárgoris es su relación con su hijo-nieto Habis al que, en su niñez persiguió de todas las maneras imaginables para, a la postre, nombrarle su heredero en vista de que el muchacho sobrevivió a todas las asechanzas lo que fue interpretado por Gárgoris como un designio divino.
Esto lo explicaré con más detalle al tratar del rey siguiente.

No hay comentarios: