jueves, 21 de junio de 2012

Dinastía Tubalita

Los reyes tubalitas fueron los siguientes:


IBERO - 156 años después de Tubal — 296 después del Diluvio.
Hijo de Tubal, se le atribuye la fundación de Ibera, ciudad que constituyó en capital, a pocas leguas de la actual Tortosa, a orillas del río homónimo, actualmente el Ebro.
Conviene recordar que las fuentes del Ebro se encuentran en las estribaciones de los montes Cantábricos, prolongación de la cordillera pirenaica, y en un lugar llamado Fontibre, o sea, Fuente de Ebro, pero significando también Fuente de los IBRI, un nombre antiguo de los iberos... que es el mismo del que se sirve la Biblia para designar a los judíos.


IDUBEDA - 192 años después de Tubal — 399 después del Diluvio :
Hijo del precedente. Importantes sectores del sistema ibérico fueron llamados antaño montes Idubedas, desde Fontibre a Tortosa, desde Burgos a Soria, y hasta en la Bética.


TAGO - 310 después de Tubal — 451 después del Diluvio :
El rey Tago es conocido en las Sagradas Escrituras bajo el nombre de Tagorma que, según san Jerónimo, significa creador de ciudades nuevas, actividad que constituyó, al parecer, la característica sobresaliente de su reinado. Su influencia se extendía sobre un área considerable, aunque las regiones que baña el Tajo —antiguamente lago—, comprendido el futuro reino de Toledo, hasta las tierras de Murcia —patria de los morgetes—, constituían, por así decirlo, el centro y la base de sus operaciones.


BETO - 339 después de Tubal — 479 después del Diluvio: Da nombre a la Bética (actual Andalucía).


Eran, además, excelentes músicos y maravillosos bailarines, y poseían un antiguo altabeto, heredado de Tubal, su antepasado. De ello se induce que el saber de los iberos —de los sabios ibéricos andaluces— en algunas ramas al menos, era superior al de los otros pueblos de Europa.


Con Beto termina esta dinastía y pasa a reinar en Iberia, Gerión el Africano. Pero esta es otra historia que narraré en breve..

No hay comentarios: