miércoles, 15 de octubre de 2008

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)


En la preciosa e incomparable Catedral de Santo Domingo de la Calzada puede oírse un kikirikí o un cacareo de gallina que puede dejar perplejo al que visite por primera vez este templo cristiano. ¿Qué "pintan" un gallo y una gallina vivos en la casa de Dios? Tal vez no vivan y convivan animales vivos ni en templos cristianos, ni en sinagogas, ni en mezquitas, ni en templos hindúes, ni en ninguna morada religiosa, salvo en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

En los escaparates de las tiendas se exhiben objetos de cerámica en los que aparecen pintados un gallo y una gallina con la inscripción: "Santo Domingo de la Calzada que cantó la gallina después de asada" . Yo "haciéndome el sueco" - curiosa expresión de identidad del español frente al pueblo de Nobel y de Bergman, pregunté a una joven riojana, dependienta de una tienda de objetos de artesanía:

"¿Qué significa esta frase?".

"Uuuy; hay muchas explicaciones... Pues nada, que un alemán muy guaperas , un tal Hugonell, venía de Alemania en peregrinación a Santiago de Compostela y, nada, que la posadera le debió de echar el ojo en la cena y fue a su habitación a ofrecerle sus encantos. Hugonell no aceptó sus insinuaciones y entonces la posadera enfadada perdida ¿qué hizo? Pues nada, fue a la Iglesia, cogió una copa de plata y la metió en el zurrón de este joven alemán. Total que le acusaron de ladrón y le ahorcaron.

Sus padres que iban de peregrinación con él fueron a despedirse de su hijo ya ahorcado y se quedaron de piedra cuando Hugonell les dijo que estaba vivo y que Santo Domingo le había salvado la vida. Fueron los padres locos de alegría a contarle al Corregidor la noticia. Estaba el Corregidor a punto de comer un gallo y una gallina asados. El Corregidor les dijo: "Su hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina asados". En ese momento se pusieron de pie el gallo y la gallina, se cubrieron de plumas y cantaron. El Corregidor, los padres y todo el puebIo fueron al lugar de la horca, le descolgaron y allí estaba Hugonell tan bien y tan campante. Todos fueron a dar gracias a Santo Domingo en la Catedral. Desde entonces hay un gallo y una gallina vivos en la Catedral".
"Desde entonces" es el 13 de Octubre de 1400. En una hornacina hay siempre un gallo y una gallina vivos que se cambian cada mes.

¡Hace 600 años !

(J.A. Jáuregui en ABC del 31-10-99)

No hay comentarios: