lunes, 27 de octubre de 2008

San Vicente (Portugal)


Es curioso lo que pasa con el celestial patronazgo de Lisboa. San Vicente Mártir y San Antonio de Padua comparten de alguna forma ese honor.
El primero, nacido en Zaragoza, acabaría siendo el patrón oficial de la capital de Portugal y el segundo, que si nació en Lisboa y es, aquí y allá el santo casamentero querido por todos, sería a la postre conocido por San Antonio de Padua.
Veamos brevemente quien fue pues ese aragonés, patrón de Lisboa.Nació San Vicente en Zaragoza y fueron sus padres Eutricio y Enola. Cursó estudios eclesiásticos en Zaragoza bajo la supervisión del Obispo Valero, quien sería más tarde martirizado junto con nuestro santo y subiría a los altares como San Valero, copatrón de Zaragoza. Estudió teología y una vez ordenado diácono empezó a predicar el evangelio en su tierra natal en tiempos de Diocleciano.
El prefecto de Roma, Daciano, enterado de las muchas conversiones que conseguía Vicente le hizo encarcelar y trasladar a Valencia donde fué martirizado y murió junto con su mentor el citado obispo Valero.
Cuentan las leyendas que su cuerpo fue arrojado al campo para que fuese pasto de las aves de rapiña pero un cuervo le protegió y en vista de ello arrojaron su cadáver al mar que devolvió los restos a tierra. Una viuda piadosa le dio sepultura.
El primer rey de Portugal Afonso Henriques expulsó a los moros de Lisboa y trasladó los restos de San Vicente a esta ciudad en 1175.
La leyenda - mucho más bonita - asegura que los restos del santo llegaron a Lisboa en una barca sin timonel custodiada por dos cuervos. La barca y los cuervos figuran en el escudo de la capital portuguesa y pueden verse en los bellos pavimentos empedrados de la ciudad o adornando las farolas de la Avenida da Liberdade.
El cuerpo se conserva en una urna ubicada en la sacristía de la Catedral (conocida como la Sé).
La iglesia conmemora San Vicente el día 22 de Enero. Para los portugueses la fecha pasa desapercibida.
San Vicente es además el patrón de los vendimiadores.
Quienes visiten Lisboa podrán contemplar el magnífico Políptico de San Vicente, que se atribuye a Nuno Gonçalves, en el Museo Nacional de Arte Antigua, más conocido como Museo das Janelas Verdes.

No hay comentarios: