miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Quienes eran los "Nyerros"


Este mote que da nombre a esta “colla castellera” LOS NYERROS DE LA PLANA, designaba durante los siglos XVI y XVII a una de las fracciones de bandoleros con la que se había fragmentado toda Catalunya: Los “Nyerros”.
El bandolerismo es un episodio de la historia de Catalunya. La causa principal de este es el desequilibrio que existía entre la economía y la demografía catalana. En aquellos tiempos, las guerras contra españoles, las pestes y las crisis de subsistencia eran frecuentes. Eso dio pie a que la nobleza arruinada de Catalunya decidiera asaltar a los viajeros que pasasen por los caminos y bosques del país. Estos eran su casa y refugio, les proporcionaban todo lo que necesitaban para subsistir. Su vestuario solía ser un sombrero y una gran capa, que los dotaba de escondrijo.
Los “Nyerros” eran amigos de los agricultores “pagesos” de los alrededores. En las crónicas de la época se les define como gente de gran valor y hacían saber por donde pasaban quienes eran. Con el orgullo siempre por delante…”¡ sóc Nyerro !” ¡ soy Nyerro !. Además se habían creado un símbolo propio, un cerdito, que mostraban en las chapas de sus vestimentas. Este símbolo tenía el sentido popular de la tierra y de la antiseñorialidad de este animal rural. A diferencia suya el símbolo de los “Cadells” era un perro, recordando la fidelidad de este animal hacia sus amos.
Desde finales de la edad media, existía una gran rivalidad entre “Nyerros” y “Cadells” la otra banda de bandoleros. Progresivamente toda la población catalana se fue inclinando hacia uno de los dos grupos. “Los Cadells” representaban la nobleza urbana, y daban soporte a la monarquía castellana y a los obispos. Contrariamente, los “Nyerros” provenían de las montañas, de donde no se movían, y representaban a los nobles catalanistas de Catalunya. Los “Nyerros” asaltaban a “Cadells”, representantes de la monarquía hispánica, recaudadores de impuestos y otros nobles, eran los amos de las zonas rurales.
Las luchas entre “Nyerros” y “Cadells” llegaron a la comarca de Osona, particularmente Vic y alrededores. Y aquí fue la cuna de “Nyerros” tan celebres como Rocaguinarda, Trucafort o Serrallonga. El nombre de “Nyerro” tiene su orígen en los seguidores del señor de Nyer, Tomás de Banyuls, noble de la época que había dispuesto de grandes poderes y riquezas. Primeramente este mote solo se usaba para los seguidores de este señor y los habitantes y bandoleros de Banyuls, localidad donde este señor de Nyer tenía un castillo, el castillo de Nyer. Más tarde media Catalunya se denominaba “Nyerro” o “Cadell”.
Pere Sirvent

No hay comentarios: